¿Qué son los problemas de aprendizaje?


Hablaremos sobre posibles problemas en el aprendizaje en Primaria, posibles soluciones y principalmente que son y como detectarlos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Carta de un niño afectado por la dislexia

Hola, tengo 11 años y tengo dificultades en la escuela. No tengo buena letra, tengo faltas de ortografía y mi lectura es lenta y a veces no comprendo bien lo que leo. Mis maestros lo saben, pues tengo el diagnóstico, pero me siguen penalizando por algo que no puedo hacer.

Las matemáticas tampoco se me dan bien. Me cuesta resolver los problemas y en el cálculo tardo mucho tiempo en hacer las cuentas y me agobio cuando veo tantas en el examen. Al final siempre suspendo en resolución de problemas y en cálculo. Sin embargo soy capaz de aprender las fracciones y trabajar con metros, decímetros, litros. Es decir, los conceptos de los distintos temas puedo comprenderlos y además en los exámenes me salen bien, pero como sigo sin resolver los problemas y sin hacer bien las cuentas, pues al final no tengo buena nota en matemáticas.

Yo me pregunto que si en mi clase hubiera un niño ciego ¿también le harían leer del mismo libro que a los demás, o le adaptarían el material? Si a él le adaptan el material ¿por qué no hacen lo mismo conmigo? ¿Por qué no comprenden que aunque yo sea un niño normal tengo ciertas dificultades que no me facilitan el aprendizaje? ¿Por qué piensan los maestros que sólo se puede aprender leyendo de los libros y escribiendo? Hay personas que tenemos otras capacidades y que podemos aprender usándolas, pero todos se empeñan en que aprenda de la manera que NO puedo aprender.

Me encanta ver documentales y me gusta mucho dibujar, pero eso no se valora en la escuela, sólo se valora leer y escribir y memorizar contenidos. Me gusta trabajar con las manos y hacer cosas, me aburro si no hago algo y si estoy sentado delante de un libro o un cuaderno. La escuela actual no está hecha para mí, necesito una escuela donde me enseñen como yo puedo aprender, usando mis potenciales y no mis carencias.

El uso de los ordenadores es algo fantástico para todos los niños de nuestra generación y más para niños que, como yo, tenemos dificultades de aprendizaje. ¿Por qué no puedo aprender usando el ordenador? Cada niño necesita que se le permita aprender según sus potenciales y sus capacidades.

¿Cuándo se darán cuenta de esto los maestros?

3 comentarios:

  1. Cómo me gustó esta entrada. Es cierto...Cuándo se darán cuenta? Hay niños con otras aptitudes,que están siendo desaprovechadas y lo que es peor,están perjudicándolos sólamente en vez de ayudar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. El verdadero problema esta en la "ETIQUETAS" que ponemos a los niñ@s y de las que luego son dificiles de quitar; a eso se suma que el ratio por aula es muy alto por lo que es imposible dar una atención individualizada de calidad y a que muchos porfesores/as-educadores/as-maestros/as miran para otro lado y no realizan ningún tipo de adaptación.

    ResponderEliminar
  3. CADA NIÑO ES UN MUNDO DIFERENTE, PERO LOS DOCENTES NO TENEMOS LA CAPACIDADES DE VER TODOS ESOS MUNDOS, ES MAS FACIL ENCERRARLOS EN UN SOLO PROTOTIPO, LA RESPUESTA SIEMPRE "A QUE HORAS LE DEDICO TIEMPO A CADA UNO, SI TENGO QUE 20 PARA ENSEÑAR?", LA VERDAD ESTA EN LO QUE ENSEÑAMOS, EN VERDAD LOS NIÑOS QUE TENGO NECESITAN TODOS ESOS CONOCIMIENTOS O PUEDO MEJORAR MIS PRACTICAS Y HACERLO MEJOR

    ResponderEliminar