¿Qué son los problemas de aprendizaje?


Hablaremos sobre posibles problemas en el aprendizaje en Primaria, posibles soluciones y principalmente que son y como detectarlos.

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Cómo identifico si mi hijo o hija tiene problemas de aprendizaje?

Si tiene un hijo en edad escolar, y constantemente le llegan notas del profesor diciendo que su hijo no entiende las lecciones, que no realiza los trabajos adecuadamente, que se distrae fácilmente sin razón aparente, etc. Hay que empezar a realizar una evaluación detallada, para realizar un diagnóstico adecuado, se debe primero analizar si físicamente el niño no tiene ninguna dificultad auditiva o visual, y no tiene alguna lesión importante que afecte al desempeño de su cerebro.
Descartado esto, de debe realizar una evaluación con un psicólogo especializado en el área educativa, para conocer qué tipo de problema de aprendizaje se está presentando y para dar con un tratamiento adecuado. Los tratamientos generalmente están relacionados con profesores de apoyo, el psicólogo se puede poner en contacto con los profesores para sugerir formas de evaluación más justas que midan los verdaderos avances del niño y no lo pongan en desventaja con los demás.
Además se puede realizar un trabajo con las familias, porque cuando los niños acuden a los profesionales, es porque ya tienen una larga historia de fracaso escolar, por lo que su autoestima está muy deteriorada y la imagen que la familia tiene de él es negativa.





Sugerencias para los padres:
- Si tu hijo no quiere asistir al colegio, evalúe que es lo que le está sucediendo, hable con sus profesores, acuda al colegio y pregunte que le puede ocurrir.
- Acude a un psicólogo o psicopedagogo especializado en problemas de aprendizaje.
- Apoye y estimule a su hijo para que cada logro sea un premio, no lo compare con otros niños.
- Identifique cual es la actividad que más motive a su hijo o hija y estimule su aprendizaje a través de actividades extraescolares, esto le ayudará a tener mayor confianza y a ir desarrollando sus habilidades y destrezas.
- Lea e infórmese sobre tratamientos para problemas de aprendizaje.
- Cuando tenga los resultados, llévelos al colegio y pídale al psicólogo o pedagogo sugerencias para poder mejorar su aprendizaje y sus evaluaciones.

5 comentarios:

  1. Lo peor es que muchas veces los padres fingen no darse cuenta de que su hijo tiene problemas de aprendizaje, y buscan las mil y una excusas para justificarlo...

    ResponderEliminar
  2. Donde ya hay un problema,con el que Lacomunae dice,que suele ser muy común, ya son dos problemas.Y ahí empieza la bola de nieve...
    Es triste,pero pasa mucho.

    ResponderEliminar
  3. Recién acabo de abrir este blog, me pareció muy interesante, sobretodo ahora que trabajo con una niña con daño neurológico, me he dado cuenta que el sistema educativo no contempla un esquema de aprendizaje para este tipo de niños, que deben regirse al sistema educativo normal para todos, y estos niños llegan muchas veces a sentirse frustrados por no poder realizar tal o cual cosa, porque para ellos son muy dificiles, a veces los ejercicios sobretodo de Matemáticas que para uno son difíciles para ellos es un motivo de frustración al no poder resolverlos por cuenta propia, Pienso que sí debería ser un poco más tolerante el sistema educativo con este tipo de personas, y no se les debería de exigir igual que a los demás, debería de bastar con el diagnóstico del neurólogo para que tengan también ellos un trato preferencial en su aprendizaje y sobretodo con el nivel de exigencia académica. Así también los contenidos académicos deberían variar cuando se trate de este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tú Blog, y muchas gracias por sumar a mis conocimientos ya adquiridos, yo al igual que tú estoy muy interesada en temas en aprendizaje,que le permitan a mi familia mejorar su calidad de vida no solo en la escuela sino en cualquier aspecto de la vida.
    es por esto que deseo compartir este material que a mi en lo personal me ha ayudado con mi familia.
    da click en el siguiente link para que accedas al material.
    http://ee38aatpr-4o4ne6l2qbcqdy6y.hop.clickbank.net/?tid=PNL
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Los problemas de aprendizaje de nuestros hijos hay que afrontarlos con fuerza, como dice Lacomunae los padres son los primeros que buscan excusas para justificarlos. Y lo mejor es acudir a profesionales de problemas de aprendizaje.

    ResponderEliminar