¿Qué son los problemas de aprendizaje?


Hablaremos sobre posibles problemas en el aprendizaje en Primaria, posibles soluciones y principalmente que son y como detectarlos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Gareth Mills y Carlos González Tardón animan a usar los videojuegos para hacer más auténtica la educación


Bilbao, 9 nov (EFE).- El reputado especialista británico en innovación en el aprendizaje Gareth Mills ha animado hoy a los profesionales de la enseñanza a usar los juegos de ordenador para hacer que el aprendizaje sea más auténtico y esté más conectado al mundo real.

En su intervención sobre "La tecnología enfocada al aprendizaje", Mills ha señalado que los juegos de ordenador, respecto al diseño tradicional de la educación, tienen la ventaja de que sitúan al jugador ante "un problema real, que hay que resolver y que empuja al aprendizaje: tenemos que crear una población o rescatar a una persona o ganar una batalla".

"El videojuego -ha destacado- obliga al jugador a tomar decisiones, le hace ver, además, de forma inmediata las consecuencias que las mismas tienen y se adapta al jugador: si no avanza, el juego le ayuda y, si avanza rápidamente, le plantea más retos". "La educación tiene que ver con los problemas de verdad, tiene que dar más respuestas y adaptarse al alumno, darle apoyos y plantearle retos", ha sentenciado.

Mills ha abogado también por cambiar el diseño de las aulas por uno más parecido a lo que son los juegos para ordenador "porque estos están diseñados para que el jugador tenga éxito y las aulas parece que están más diseñadas para clasificar a los alumnos".

Ha defendido también utilizar simuladores para medir los conocimientos de los alumnos en vez de las tradicionales herramientas de evaluación "que sólo nos indican lo que un alumno es capaz de recordar en la hora que dura el examen". Ha animado a los profesionales de la educación "a utilizar también el lenguaje de los juegos de ordenador para ser más interesantes, de forma que la experiencia educativa sea más rica y mejore nuestro aprendizaje". "Hay que convencer a los profesores de que, si trabajan así, van a ayudar a sus alumnos a desarrollar su pensamiento crítico, a que generen ideas innovadoras y a que mejoren sus habilidades lingüísticas", ha indicado por último.


Además, ha intervenido el español Carlos González Tardón, fundador de la consultoría de videojuegos People & Videogames, quien ha afirmado que "no hay videojuegos que no enseñe algo porque hasta con el juego mas tonto y banal que existe, se activan 10 zonas del cerebro, desde las más evolucionadas a las más reptilianas".

Ha asegurado que los videojuegos son "una herramienta extremadamente potente para la educación formal y también para educar en valores, que es lo que más nos esta costando hacer llegar a la juventud", por lo que ha defendido su utilización en la educación "de una forma correcta porque si se usan mal, se pueden cometer errores graves". Ha indicado, por último, que "la diferencia entre los videojuegos de ocio y los serios es que mientras los primeros cambian la forma de pensar y actuar del jugador mientras juega, los serios buscar hacerlo cuando ha dejado de jugar".

¿Qué opináis al respecto? Yo creo que una buena forma de enseñar con las nuevas tecnologías, también seria meter en las aulas videojuegos porque los niños están acostumbrados a ellos, lo que pasa que los videojuegos que se están creando, no son recomendables para lo que se quiere enseñar., por lo tanto habría que crearles, pero no es una idea descabellada, yo creo que poniendo el profesorado un poco de su parte se podría llevar a cabo e incluso obtener buenos resultados.

1 comentario:

  1. Siempre y cuando los juegos sean adaptados a la edad y el nivel del niño, a mi me parecen bien.
    Es un recurso más, de los miles que debemos tener.

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